sábado, 7 de junio de 2008

SENA REGIONAL BOGOTA CUNDINAMARCA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS






GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 001




MODULO DE FORMACIÓN : Contabilización de los Recursos de Operación, Inversión y Financiación.
UNIDAD DE COMPETENCIA : Contabilizar los Recursos de Operación, Inversión y Financiación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE : Clasificación de la Información Contable.
MODALIDAD : Desescolarizada







Actividad Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación: “Diferenciar Tipos de OrganizaciónEmpresarial”.

Tiempo Estimado: 30 horas






PRESENTACIÓN:



Esta guía le orientará en su proceso autoformativo de los temas La Empresa, Sociedades, Entorno Económico y Fundamentos de Administración. En ella encontrará las actividades a realizar junto con las referencias bibliográficas, las evidencias de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación.

El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral para clasificar las organizaciones empresariales desde el punto de vista legal, de actividad económica y forma de asociación, con la finalidad de contextualizar el ente económico y conocer su importancia como objeto de acción del proceso contable.

Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación, disciplina y responsabilidad.





Realice las siguientes actividades utilizando los recursos sugeridos:

Le sugerimos que de cada una de las evidencias de aprendizaje propuestas, lleve unas memorias en una carpeta o block de notas.



TEMA 1: LA EMPRESA

RECURSOS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD A REALIZAR



Código de Comercio



Consulte los siguientes temas y elabore un resumen de los mismos:

· Título I “De los Comerciantes”
· Título II “De los Actos, Operaciones y Empresas Mercantiles”
· Título III “Del Registro Mercantil”


Página Webb Cámara de Comercio de Bogotá: www.ccb.gov.co

o página de la localidad respectiva.




Infórmese sobre:

· Centro de Atención Empresarial
· Proceso para la creación y formalización de empresa
· Trámites de funcionamiento
· Registro mercantil
· Tarifas

Visite el CAE (Centro de Atención Empresarial) más cercano e infórmese sobre los servicios que ofrece.

Elabore un listado con los requisitos legales para constituir una empresa.
Contabilidad, Sistema de Información para las Organizaciones. Gonzalo Sinisterra y otros. Editorial McGraw Hill. Tercera edición. 1997.
Consultar y elaborar resumen sobre el tema:

Capitulo 1 Tema: Relaciones entre la Contabilidad y el ente económico.

Contabilidad Comercial. Cesar Bolaños y Jorge Álvarez. Editorial Norma. Segunda edición. 1998.
Consultar y elaborar resumen sobre el tema:

Unidad 1 Tema: la Empresa.
Contabilidad Universitaria Coral–Gudiño. Editorial McGraw Hill. Primera edición. 1997.
Consultar y elaborar resumen sobre el tema:

Unidad 1 Tema: La empresa y la Contabilidad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 1:

Identifica en su entorno una empresa de cada uno de los sectores económicos: Agropecuario, Industrial, Comercial y de Servicios y describe las características de cada una de ellas.

Describe el trámite y los requisitos legales para constituir una empresa.


TEMA 2: SOCIEDADES















Código de Comercio: Libro II


Consulte y elabore un resumen que contemple: Concepto de sociedad, cláusulas de la escritura pública de constitución de una sociedad, conceptos de transformación, escisión, fusión y disolución de una sociedad, vigilancia y control de las sociedades:

-Título I : Del contrato de Sociedad.

Capítulo I : Disposiciones Generales (Todo el capítulo)

Capítulo II: Constitución y prueba de la Sociedad Comercial
· Contenido de la Escritura de Constitución.
· Registro Mercantil y de Instrumentos Públicos.

Capítulo VI: Transformación y fusión de Sociedades
· Efectos Jurídicos
· Concepto de transformación, escisión y fusión.
(Ley 222/95, Art. 3-11)

Capítulo IX: Disolución de la Sociedad
· Causales generales de disolución
· Capacidad jurídica durante la liquidación

Título II: De la Inspección y vigilancia de las Sociedades.

Capítulo I: Competencia de la Supersociedades.
Inspección , Vigilancia y Control.

Elabore un cuadro comparativo de las sociedades que contemple para cada una de ellas los siguientes aspectos: Enunciación de la razón social, número mínimo y máximo de socios, facultad legal de administración de los socios, conformación del capital social, responsabilidad legal de los socios, reserva legal, revisor fiscal. Para ello consulte los siguientes títulos:

Título III: De la Sociedad Colectiva
Título IV: De las Sociedades en Comandita
Título V: De la Sociedad de Responsabilidad
Limitada
Título VI: De la Sociedad Anónima. Capitulo I:
Constitución de la Sociedad Anónima.
Título X: Empresa Unipersonal. (Ley 222/95 Art. 71-81)

Precise el concepto de Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Extranjeras y Sociedad Mercantil de Hecho.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 2:

Identifica en su entorno una Sociedad Colectiva, una En comandita Simple, una En comandita por Acciones, una Limitada y una Anónima. y describe los siguientes aspectos: Razón Social, Objeto Social, No. Socios, Representante Legal.

Elabora una minuta de constitución de una empresa comercial.



TEMA 3 ADMÓN. Y ENTORNO ECONÓMICO

Introducción a la Economía. Homero Cuevas. Universidad Externado de Colombia. Ed.
1993.

Consulte y haga un resumen del tema:

- Capítulo II Fundamentos de la Economía de Mercado. (Todo el
capitulo)



Economía Básica. Francisco Mochon. Ed. McGraw -Hill. Segunda edición. 1996.


Consulte y haga un resumen de los temas:

- Capitulo 1 “La Economía y la necesidad de elegir”
- Capítulo 2 “Los Agentes Económicos”
- Capítulo 3 “El Concepto de Sistema Económico”
- Capítulo 4 “El Sistema de Economía de Mercado”

Introducción a la Teoría General de la Administración. de Idalberto Chiavenato. Ed. McGraww-Hill. Cuarta Edición. 1998.


Consulte :

-Capítulo 1 “ La Administración y sus perspectivas” (Todo el capítulo)
-Capítulo 4 Tema: Elementos de la Administración.
Tema: Principios de Administración.

-Capítulo 8 “Tipos de Organización”. (Todo el capítulo)

Precise Concepto de Administración, Elementos de la
Administración, Principios de la Administración, Tipos de organización,
Concepto de Economía, economía de mercado, sistemas económicos.


Ética de las Empresa. Adela Cortina. Ed. Trotta. 1998.

Consulte y haga resumen del tema:

Capitulo 2: “La Ética Empresarial en el contexto de una Ética Cívica”
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 3:

a) Elabora un mapa conceptual de aparato productivo y los diversos sectores .económicos.
b) Elabora un modelo de organigrama para una empresa comercial.


AUTOEVALUACIÓN:

Con el propósito de verificar los logros alcanzados en su proceso de autoformación de la presente actividad, le sugerimos resolver los siguientes interrogantes argumentando su respuestas.


Clasifica los diversos tipos de empresas?

Enumera y describe los pasos a seguir para la constitución legal de una empresa?

Identifica la estructura organizacional de una empresa?

Interpreta objetivamente los fundamentos básicos de la administración?

Identifica el entorno económico donde se desarrollan las empresas?

Identifica los conceptos básicos que regulan la Ética empresarial. (Nueva Cultura Empresarial)?

Asume en forma responsable su proceso de autoformación de acuerdo a las actividades planteadas?








INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:



Instrumento de Evaluación: Cuestionario código _____________



“La formación profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permitan a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida”. (Estatuto de Formación Profesional Integral del SENA.)
















SOLUCION GUIA 1
LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD
1. LA EMPRESA:
En todas las empresas bien sean grandes o pequeñas se encuentran tres factores necesarios para la actividad de la empresa y están son:
Las personas: Son las que representan el personal de la empresa (propietarios y empleados).
El capital: Son los aportes que hacen los propietarios de la empresa representado en dinero, bienes o mercancías.
El trabajo: Son las actividades que realizan las personas para cumplir los objetivos de la empresa.
A) Concepto empresa: Es toda aquella con actividad económica por la prestación de servicios, ventas o producción.
B) Clasificación de las empresas:
Existe diferentes clases de empresas

· De acuerdo con la actividad
Ø Agropecuarias
Ø Mineras
Ø Industriales
Ø Comerciales
Ø Servicios
· De acuerdo con la procedencia del capital
Ø Privada
Ø Oficiales
Ø Economía mixta
· De acuerdo al tamaño
Ø Pequeña
Ø Mediana
Ø Grande
· De acuerdo con el numero de propietarios
Ø Individuales
Ø Sociedades
2. Las sociedades:
A) Contrato de sociedad:
Personas que se agrupan por medio de un contrato de sociedad.
B) Clasificación de las sociedades:
1. Sociedad de personas
A) Sociedad colectiva: se constituye por dos o mas personas, los socios tienen responsabilidad limitada y solidaria.
B) Sociedad en comandita simple: Se forma por dos o mas personas de las cuales por lo menos una tiene responsabilidad ilimitada.
2. Sociedades de capital
A) Sociedad anónima: se conforma con un mínimo de cinco socios, el capital aportado esta representado en acciones.
B) Sociedad en comandita por acciones: se constituye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o mas con responsabilidad limitada. El capital esta representado en títulos de igual valor.
3. Sociedades mixtas
A) Sociedad de responsabilidad limitada: los socios pueden ser mínimo dos máximo veinticinco, el capital esta dividido en cuotas de igual valor.
4. Sociedad sin ánimo de lucro: Son las entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, deportivos, culturales y de servicio sin animo de lucro.
C) Escritura de constitución de una sociedad:
1. El nombre y el domicilio de personas que intervengan como otorgante (nacionalidad y documente de identificación)
2. La clase tipo o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la sociedad.
3. El domicilio de la sociedad.
4. Actividades principales de la sociedad
5. Capital social.
6. La forma de administrar con negocios sociales.
7. La fecha y forma de construir la junta de socios.
8. Fechas que deben hacerse inventarios y balances generales.
9. La duración de la sociedad y las causales de disolución
10. La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la sociedad.
11. Nombre y domicilio del representante legal dela sociedad.
12. Facultades y obligaciones del revisor fiscal.
Copia de la escritura social será inscrita en el registro mercantil de la cámara del comercio.



LOS COMERCIANTES


Son todas aquellas personas naturales que realizan una actividad mercantil en un establecimiento comercial abierto y que sean reconocidos como comerciantes a través de la publicidad, estas personas deben cumplir con ciertas obligaciones como: matricularse en el registro mercantil, llevar la contabilidad de su establecimiento, inscribir los documentos necesarios y abstenerse de ejecutar actos desleales contra los demás comerciantes.
Las personas que desarrollan las actividades comerciales pueden realizar otros actos, operaciones y/o funciones para el buen funcionamiento de su establecimiento como la adquisición de bienes muebles para arrendar o enajenarlos, recibir dinero, realizar cualquier actividad económica.
Los comerciantes deben realizar un registro mercantil que es la matricula de los comerciantes, libros, documentos exigidos por ley. Los documentos y las personas que deben estar inscritas al registro mercantil son: capitulaciones matrimoniales, liquidaciones de sociedades conyugales, personas que ejerzan el comercio profesionalmente como los comisionistas, la apertura de nuevos establecimientos comerciales entre otros.
Todas las inscripciones al registro mercantil se probaran mediante un certificado de la cámara de comercio, los comerciantes deberán solicitar su registro después de un mes de la apertura del establecimiento comercial.











3. Los comerciantes
¿QUIENES SON LOS COMERCIANTES?
En los siguientes casos:
1. Cuando se halla inscrita en el registro mercantil.
2. Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto.
3. Cuando hay propaganda del establecimiento.
OBLIGACION DE LOS COMERCIANTES
1. Matricularse en el registro mercantil
2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos que exige la ley.
3. Llevar la contabilidad de sus negocios de acuerdo a la ley.
4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
5. Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
6. No ser desleal con la competencia.
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Los comerciantes matriculados en la cámara de comercio deben adquirir la licencia de funcionamiento a través de la alcaldía municipal.
La licencia de funcionamiento le permite al comerciante ejercer el comercio de acuerdo con las normas del municipio.
4. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA
Es la necesidad de llevar un control financiero de la empresa pues proporciona material informativo sobre su economía y esto permite el buen manejo del negocio.
El estado exige la contabilidad de la empresa para ejercer control sobre la misma es por eso exige llevar libro de contabilidad.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Es la ciencia y técnica a llevar el registro de las operaciones mercantiles de las operaciones de una empresa.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad permite.
Obtener la información ordenada sobre los estados económicos de la empresa, llevar control de ingresos y egresos, determinar las utilidades o perdidas de la empresa.

CAMPO DE ACCION DE LA CONTABILIDAD
El campo de acción de la contabilidad es muy amplio:
1. Contabilidad privada: es la que llevan empresas privada cuyos propietarios son personas particulares
A) Contabilidad de costos: se utiliza en las empresas industriales
B) Contabilidad comercial: se utiliza en empresas comerciales.
C) Contabilidad de servicios: permite registrar las actividades económicas por las empresas de servicios.
D) Contabilidad bancaria: se aplica en entidades financieras.
2. Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales.


RELACIONES ENTRE LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONOMICO
La economía tiene sus propios postulados sobre la riqueza, las actividades humanas y la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad en un conjunto, pero estos postulados quedaría en el vacio sin el auxilio técnico y científico de la contabilidad, que se encarga de compilar, registrar y clasificar, analizar, interpretar la riqueza ya sea de origen privado o publico.

AGOPERCUARIA
La empresa es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios.
Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción : TIERRA - CAPITAL - TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL .
Los recursos Tierra, capital y trabajo, no pueden producir por si mismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital . Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas (según la disponibilidad de cada uno de ellos) y asumir los riesgos de las decisiones.
Es importante destacar que la producción agropecuaria tiene características particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por ej: industrias - servicios - etc. Y estas diferencias radican en tres características:
a) el proceso productivo es biológico. (se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos).

b) la producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.
c) la producción depende de las condiciones ecológicas del medio.
Por todas estas razones se puede concluir que la empresa agropecuaria es un sistema complejo donde interactúan muchos factores para lograr el objetivo planteado. Debido a esto es necesario que el productor tenga los conocimientos para poder interpretar este complejo sistema, se capacite permanentemente y disponga del tiempo necesario para juntar información, ordenarla y analizarla.
COMERCIAL, INDUSTRIAL Y SERVICIOS
Una empresa comercial es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y es uno sujetos del Derecho mercantil. La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Según la actividad económica que desarrolla [editar]
Del sector primario, básicamente extractivas, que crean la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.




TEMA 3 GUIA 1
1. LA ECONOMIA
LA NECESIDAD DE ELEGIR

Satisface necesidades tipos y actividades económicas.
Toma de decisiones:
Conceptos:
Ø Bienes y servicios
Ø Crecimientos económicos
Ø Definición económica


La economía se divide en dos grandes campos:

v La micro economía
v La macro economía

La micro economía: Estudia el comportamiento de unidades económicas y sus interrelaciones.
La macro economía: Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto.

PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES
(MASLOW)



LAS NECECIDADES DE MASLOW

Necesidad de autorrealización: De lo que uno es capaz de hacer.
Necesidad de autoestima: Éxito y prestigio.
Necesidad de aceptación social: Afecto, amor, pertenencia y amistad.
Necesidad de seguridad: Protección.
Necesidad fisiológica: alimentación, agua y aire.

TIPOS DE BIENES
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Libres o económicos
producción
Privados o públicos
Consumo
Intermedios o finales
Distribución
De capital o de consumo
almacenamiento

El costo de oportunidad:
No es lo que cuesta algo en dinero es aquello a lo que se renuncia para obtener algo.

2. LOS AGENTES ECONOMICOS
En la actividad de producción y distribución económica intervienen 3 tipos de agentes: las familias, las empresas y el estado.1). Las familias:
Son a la vez las unidades de consumo y las propietarias de los recursos productivos, también debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos: las familias no producen solo consumen.
2). Las empresas:
Son agentes económicos destinados a la producción de bienes y servicios para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias.


3). El estado:
Acude a los mercados de factores, de bienes y de servicios como oferente o como demandante la diferencian de los factores económicos, tienen capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de empresas como de las familias.

3. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONOMICO
Es un sistema de principios, reglas, procedimientos, instituciones, armonizados funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental y satisface las necesidades básicas.

4. EL SISTEMA ECONOMICO DE MERCADO
Por economía de mercado se entiende la organización explicita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surgen del juego entre la oferta y la demanda. En una economía de mercado productores y consumidores coordinan sus planes de interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de la utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores.
5. LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS
Esta lleno de complejidades y de desafíos para la humanidad en general, hoy se habla de la calidad de vida, de mitigar la pobreza, medio ambiente, en fin muchos retos que la humanidad que enfrentar, esto ha llevado al cooperativismo entre los individuos de una sociedad con el fin de lograr un conjunto.
Busca la eficacia; para optimizar recursos, logra la responsabilidad de trabajar en equipo.

6. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION

1). Objetivo: Esta enfocada siempre a lograr unos determinados fines o resultados.
2). Eficacia: Lograr objetivos dando una satisfacción de los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad o tiempo.
3). Eficiencia: Hacer las cosas bien, lograr objetivos garantizando los recursos disponibles a un costo mínimo pero con una excelente calidad.
4). Grupo social: Es necesario que exista para lograr un bien común.
5). Coordinación de recursos: Cambiar, sistematizar y analizar todos los recursos para un bien común.
6). Productividad: Cantidad de insumos para prestar bien un servicio máximos resultados utilizando u mínimo de recursos.
7. PRINCIPIOS DE LA DAMINISTRACION
(FAYOL)
1). División del trabajo: Especialización de tareas producción al máximo.
2). Autoridad: Debe ser un líder que cumpla con lo que tiene a su cargo.
3). Disciplina: Obediencia y presencia de un respectivo acuerdo a las normas establecidas en la empresa, es fundamental para la buena marcha de la sociedad.
4). Unidad de mando: Es importante que solo haya un jefe y no varias.
5). Unidad de dirección: Un solo jefe y un solo programa para coordinar el conjunto de operaciones que tiene un solo fin.
6). Subordinación de intereses individual al general: E s mas importante el interés grupal que el personal.
7) Remuneración personal: El trabajo del hombre debe ser pagado y este pago debe ser justo.
8) Descentralización vs centralización: Delegación de funciones a supervisores, fuerza e inteligencia combinando experiencia.
9) jerarquía: Cadena de mando se refiere a los niveles de comunicación.
10). Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar “una persona para cada lugar y cada lugar para cada persona”.
11). Equidad: Es ser justo todo por igual.
12). Estabilidad del personal: No puede ser desplazado apenas termine su periodo de aprendizaje.
13). Iniciativa: Hacer las cosas con entusiasmo y creatividad.
14). Espíritu de grupo: La unión hace la fuerza.



8. TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto dan lugar a una amplia variedad de organizaciones.
Organizaciones según sus fines:
Con fines de lucro:Llamadas empresas, tienen como uno de los principales fines (sino el único) generar determinada ganancia o utilidad por ello.Sin fines de lucro:Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender alguna ganancia o utilidad por ello.
Organización según su formalidad: Lineal Constituye la forma estructural mas simple y antigua, pues tiene su organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales el nombre de organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. Funcional Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especializaciones de las funciones utilizaban el principio funcional para la diferencia de actividades o funciones.


Linea-staff El tipo de organización linea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas y deducir las desventajas.

Organizaciones según su grado de centralización. Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poco la autoridad, en la toma de decisiones que se delegan en los niveles inferiores.
Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad toma decisiones, se delega en la cadena de mando hacia donde sea posible.

9. FUNDAMENTOS DE MERCADO
1. Los individuos enfrentan elecciones. “no existe nada gratis” rebelando que usualmente para tener un bien se debe dejar de lado algún otro bien. Tomar decisiones implica elegir, obtener algo y sacrificar otra cosa.
2. En costo de algo es lo que esta dispuesto a dar a cambio:
Se entiende que si es un costo de oportunidad, en el sentido de las oportunidades que se dejan al lado al optar por una de las alternativas ese costo que se absorbe refleja precisamente lo que esta dispuesto a lo que se elige.
3. la gente responde a incentivos: El rol esencial a los incentivos de influir en el comportamiento de la gente, pero puede cambiar cuando los costos o beneficios cambian.

ORGANIGRAMA PARA UNA EMPRESA COMERCIAL



SENA REGIONAL BOGOTA CUNDINAMARCA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS









GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE 002






MODULO DE FORMACIÓN : Contabilización de los Recursos de Operación, Inversión y Financiación.
UNIDAD DE COMPETENCIA : Contabilizar los Recursos de Operación, Inversión y Financiación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE : Clasificación de la Información Contable.
MODALIDAD : Desescolarizada







Actividad Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación: “Clasificar los Documentos Comerciales”.

Tiempo Estimado: 10 horas






PRESENTACIÓN:





Esta guía le orientará en su proceso autoformativo de los temas Documentos Comerciales y Títulos Valores. En ella encontrará las actividades a realizar junto con las referencias bibliográficas, las evidencias de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación.

El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral para conceptualizar y conocer el manejo y características de los diversos documentos contables y no contables y títulos valores que intervienen en el proceso contable.

Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación, disciplina y responsabilidad.

Realice las siguientes actividades utilizando los recursos sugeridos:

Le sugerimos que de cada una de las evidencias de aprendizaje propuestas, lleve unas memorias en una carpeta o block de notas.


TEMA 1 DOCUMENTOS

Contabilidad Comercial. Cesar Bolaño y Jorge Alvarez. Editorial Norma. Segunda edición. 1998.

Consulte:

Unidad 4 “Los Comprobantes”


Estauto Tributario Nacional.

Consulte: Art. 615 a 618

Decreto 2649/93.

Consulte: Titulo III. Art. 123 “Soportes”

“Contabilidad General” Hernando Diaz. Editorial Prentice Hall. Primera Edición. 2001.

Consulte:

Capítulo 11 “Soportes y Libros de Contabilidad” .


“Contabilidad Universitaria”. Coral – Gudiño. Ed. McGraw Hill. Primera Edición 1997.

Consulte:

Unidad 5 “Soportes de Contabilidad”


Con base en las lecturas realizadas en los textos anteriores:

Elabore un cuadro sinóptico donde clasifique los documentos comerciales que intervienen en el proceso contable (No Contables y Contables).

Identifique y diligencie en formatos reales, los siguientes documentos, teniendo en cuenta los requisitos comerciales y legales que deben cumplir cada uno: Recibo de caja, Comprobante de Egreso, Factura , Nota de Contabilidad, Nota Débito, Nota Crédito, Consignación Bancaria, Nota Bancaria.
“Organización de Archivos”. Beatriz Gonzalez de Rios y Amparo Sánchez de Laguna. Ed. Norma. 1995.

Consulte y haga un resumen de los siguientes temas:

-Capítulo 2 “Los Archivos Administrativos”
-Capítulo 4 “Evaluación y Selección de los Documentos de Archivo”
-Capítulo 6 “Manejo Automatizado de la Información”

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 1:

Elabora los documentos soportes del proceso contable.
Conoce el propósito y las características comerciales y legales de los documentos soportes.
Aplica normas de manejo y conservación de archivos.


TEMA 2: TÍTULOS VALORES

Código de Comercio. Libro III

Consulte:

Título III “De los Títulos Valores”

Generalidades
Títulos Nominativos
Título a la Orden
Títulos al Portador
Distintas Especies de Títulos Valores.

Elabore cuadro un sinóptico sobre títulos valores y las principales características de cada uno de ellos.


Diligencie como mínimo, en formatos didácticos, dos letras de cambio, dos facturas cambiarias, dos cheques, un pagaré.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TEMA 2:

Diligencia formatos de títulos valores.
Precisa las principales características de los diversos títulos valores.



AUTOEVALUACIÓN:

Con el propósito de verificar los logros alcanzados en su proceso de autoformación de la presente actividad, le sugerimos resolver los siguientes interrogantes argumentando su respuestas.

Puede explicar el propósito que cumple cada uno de los documentos que se generan como soportes en el proceso contable?

Conoce los requisitos legales y características que se deben tener en cuenta en la elaboración de cualquier documento comercial?

Puede mencionar como mínimo cuatro títulos valores y precisar las características de cada uno ellos?

Que aspectos de principios corporativos y valores éticos debe tener en cuenta la persona encargada de diligenciar o tramitar documentos en una empresa?





INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:



Instrumento de Evaluación: Cuestionario código _____________


“El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social”. (Estatuto de Formación Profesional Integral del SENA.)



































SOLUCION GUIA 2
Comprobante de contabilidad




Documento contable que permite asentar las partidas en los libros y que se prepara con base en los soportes.

Se enumeran consecutivamente he indican la fecha, el origen, la descripción el valor de las operaciones y las cuentas afectadas con el asiento. Se pueden elaborar resúmenes periódicos de estos comprobantes, por las menos mensuales.


Comprobante de pago:

Por todo pago se debe hacer un comprobante y llevar una o varias copias según la compra.


Otros comprobantes originales:

Efectúan las transacciones comerciales y recogen información contable como las facturas de ventas que son papeles en que se detalla la mercancía que se vende con sus valores, las facturas de compra se reciben de los proveedores con detalle y valores de la compra, notas debito y crédito bancarias son recibidas por los bancos por los cargos o abonos en la cuenta de la empresa.
Las empresas recogen los datos correspondientes a las operaciones contables mediante estos comprobantes originales



TEMA 1
DOCUMENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos
Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.

Recibo de caja: Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.
Comprobante de egreso: Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.
Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una empresa.
Factura: La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.
Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.
La factura se debe expedir con los siguientes requisitos: Estar denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso). Numeración en orden consecutivo. (preimpreso). Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (preimpreso). Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios. Fecha de expedición. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso). Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
Nota de contabilidad: Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.
Nota debito: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.
Nota crédito: Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
Consignación bancaria: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de consignaciones, una para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas. Necesidades varias Los soportes de contabilidad se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exija.
Nota Bancaria: También es llamada boleta de deposito y son ambos comprobantes que entregas o recibes dinero o algún bien.





Decreto 2649 de 1993
Titulo 3 articulo 123
Soportes



Teniendo encuentra los requisitos legales que sean aplicables según tipo de acto de que se trate, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, de origen interno y externo, debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos o los elabore.

Los soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o, dejando constancia archivados en orden cronológico y de tal manera que sea posible su verificación.

Los soportes pueden conservasen en el idioma en el cual se hayan otorgado, así como ser utilizados para registrar las operaciones en los libros auxiliares o de detalle.


Manejo del archivo


1 abrir el archivo en un modo que te permita leer y escribir esto es imprecendible, es posible usar archivos de acceso aleatorio solo de lectura o escritura.

2. abrir en un modo binario, ya que alguno o todos los campos de la estructura pueden no ser caracteres.

3. usar funciones como fread y fwrite, q1ue permiten leer y escribir registros de longitud constante desde y hacia un fichero.

4. usar la función fseek para situar el puntero de lectura / escritura en el lugar apropiado de tu archivo.

Soporte legal por demanda.

Es un esquema de servicio en que su empresa puede hacer consultas legales en las areas de derecho en lo que requieran y solo paga el tiempo que emplee el abogado en atender su consulta .
Consulta por telefono
Consulta por correo electronico
Elaboración y revisión de documentos
Reuniones presénciales

no es un costo fijo, es un gasto variable que cambia de acuerdo con sus necesidades.
solo paga el tiempo que se gasta en resolver sus inquietudes.
no debe negociar horarios asunto por asunto sino que tiene una tarifa establecidas.
gracias al informe de actividades, saber exactamente a que se destina su dinero.

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